Tenis

El Foxtenn

La pelota cae a plomo junto a la línea de fondo. La vista no es lo suficientemente rápida para darse cuenta de lo que ha pasado. Y aunque se tenga claro, el cerebro engaña más a menudo de lo deseable. Para sacar de dudas, hasta el momento, estaba el ojo de halcón, una máquina que recreaba el bote basándose en las imágenes tomadas por 10 cámaras aéreas. Pura aritmética, suficiente, se supone. Mejorable también, pues si fuese perfecto nadie hubiese planteado una alternativa como Foxtenn.
El sistema se ha probado esta semana en Cornellá, en un torneo de Futures que pasará a la historia precisamente por eso, por haber tenido la prueba de la tecnología más avanzada en el mundo del tenis. No era la primera vez que se usaba, pero sí la primera en la que se hacía públicamente. "Llevamos dos años y medio de test con la ATP, la WTA, la ITF y los Grand Slam, de hecho el sistema ya estaba aprobado y se había publicado su aceptación en noviembre pasado, habíamos hecho muchos test en la sombra", explica Javier Simón, la mente detrás del nuevo artilugio.

La diferencia entre ambas tecnologías es la que hay entre una estimación muy certera y la realidad. Porque Foxtenn, tecnología española, se centra en la realidad. "Nosotros nos basamos en 'el momento de la verdad', el momento del bote real. La tecnología actual se basa en una triangulación de la pelota en el aire con 10 cámaras, estas diez cámaras a 150 imágenes por segundo, cogen la pelota unas cuantas veces y calculan la trayectoria. La proyectan y estiman cómo será el impacto en el suelo. Nosotros lo hacemos al revés, vamos al momento en el que impacta con 44 cámaras que filman a 2.500 imágenes por segundo, situadas en el suelo y sincronizadas con láseres de altísima velocidad. La ventaja de nuestras cámaras, además de 150.000 imágenes comparado con 150, es que vemos la pelota por debajo, el punto de contacto de la pelota, el punto de la verdad. Esta tecnología nos permite ver a altísima velocidad como la pelota se achata, se deforma y sale disparada. Es espectacular, y, sobre todo, es real", explica el creador de la nueva tecnología.
https://youtu.be/ioAV1JiAELo


Abierto de México


La organización del Abierto de México recibe a cuatro tenistas del top ten de la ATP. Los principales, ya anunciados con antelación, eran Rafa Nadal (6), Marin Cilic (7), Dominic Thiem (8) y David Goffin (10). En la lista también está el medallista de plateado en Río 2016, Juan Martín del Potro. Pero, a cuatro días de que arrancará el certamen, los directivos anunciaron la incorporación del número dos del mundo, Novak Djokovic. Al serbio le otorgaron un wild card para sumarse a la lista oficial. Así se conformó una competencia elite, la mejor en su historia en una pista dura.Entre los jugadores anunciados estaban Milos Raoic, número tres del ranking, y Alexander Zverev, el alemán sensación de 19 años; sin embargo, las lesiones les marginaron de competir en la cancha del recinto Fairmont Acapulco Princess.

En las prácticas de Nadal y Djokovic, la afición mexicana abarrotó el lugar.Djokovik enfrentará en la primera ronda al eslovaco Martin Klizan que se encuentra en el número 65 del ranking de la ATP. Del mismo lado del cuadro se encuentra el argentino que fuera la sensación olímpica en Río, Juan Martín Del Potro. El pampero enfrentará algún tenista proveniente de la clasificación. De hecho Djokovic y del Potro podrían enfrentarse apenas en la segunda ronda.En el otro lado del cuadro, Rafael Nadal enfrentará a Mischa Zvérev, hermano de Alexander Zvérev y que derrotó a Andy Murray en los octavos de final del Australian Open. El croata Marvin Cilic tendrá su primer partido frente al ucraniano Alexandr Dolgopólov . El mexicano Lucas Gómez que calificó como Wild Card, se enfrentará al croata Borna Coric en la primera ronda.

Los partidos durarán menos


"La ATP y la ITF son conscientes de que este juego debe evolucionar". La reflexión de Feliciano López, uno de los veteranos que sobreviven aún al máximo nivel en el circuito, pone sobre la mesa un debate que sobrevuela desde hace tiempo el tenis. Un puñado de ideas, desde la introducción de pelotas más anchas hasta eliminar el "deuce" o introducir un punto de oro, que se dirigen hacia un mismo objetivo: agilizar el tenis y que los partidos duren menos tiempo.

Madrid, por ejemplo, albergará en mayo la tercera edición del "Tie Break Tens", un formato en el que los encuentros son tie breaks de 10 puntos. Así, juntará en apenas unas horas a 16 jugadores en una misma pista: hay cuartos, semifinales y final y todo se juega en un día. La Copa Hopman introdujo este año el formato "Fast4" en los partidos de dobles mixtos. ¿En qué consiste? No hay "let" en el servicio, no hay ventajas, para ganar un set se necesitan cuatro juegos y en caso de 3-3 se disputa un tie break a cinco puntos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario